Una forma de aplicar el metamodelo del lenguaje es identificar los supuestos subyacentes en una declaración.
El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican y se relacionan con el mundo. El lenguaje refleja la estructura de la experiencia de la persona, y a su vez, afecta a cómo la persona percibe y procesa la información.
En este caso, el metamodelo one se utilizaría para aclarar y especificar las afirmaciones de la persona para obtener una imagen más precisa de su experiencia.
En última instancia, el objetivo del Metamodelo de la PNL es ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones interpersonales, al proporcionarnos una herramienta para identificar y cuestionar los patrones limitantes de lenguaje que pueden estar afectando nuestra comprensión de la realidad.
Cómo aprende nuestro cerebro Serotonina: el neurotransmisor del bienestar y cómo transforma tu mentalidad.
Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.
Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha habido una situación en la que lograste hacer algo bien?
Como propietario y fundador de la agencia de comunicación VeroCom y también de la agencia digital Vero Contents, estudia el comportamiento humano desde hace más de thirty años.
El metamodelo emplea el lenguaje para clarificarlo, nos previene de engañarnos a nosotros mismos, nos permite comprender more info lo que significan las palabras, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia.
Según los estudios de Bandler y Grinder, cada uno tiene sus propias “gafas mentales”: un conjunto de creenciasExperiencias, emociones y un lenguaje que filtra la realidad.
Los filtros mentales son los criterios que utilizamos para seleccionar la información que nuestro cerebro procesará. Esto puede generar una visión distorsionada de la realidad.
El metamodelo del lenguaje identifica tres tipos principales de filtros en la comunicación humana: omisiones, distorsiones y generalizaciones.
Es importante tener en cuenta que el término “mapa útil” no implica que nuestra representación de la realidad sea objetivamente “verdadera” o “correcta”.
Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.